NORMAS DEL CLUB EC
LAS SIGUIENTES NORMAS SERÁN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO Y ACEPTACIÓN POR PARTE DE TODOS LOS SOCIOS DEL CLUB DE FOTOGRAFÍA ESPAI CENTER. EL INCLUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS CONLLEVARÁ LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS INDICADAS EN EL MISMO.
1. Cada socio tendrá derecho a una sesión mensual en alguno de los estudios que EC habilite para tal efecto, siendo en estos momentos el estudio INICIACIÓN el habitual. No obstante, EC podrá decidir en todo momento el estudio del que el socio pueda disfrutar para su sesión mensual. Las sesiones en fin de semana son limitadas, y entendiendo que algunos socios no disponen de otro periodo a lo largo de la semana para realizarlas, EC podrá dar prioridad, bajo su criterio, a las solicitudes de este tipo de socios. Los socios, de forma general, podrán solicitar un máximo de 2 sesiones al año en fin de semana, excepto los casos en los que EC pueda considerar oportuno.
2. La pertenencia al Club EC será formal y efectiva desde el momento de la recepción del pago de la cuota correspondiente, tanto en nuevos ingresos como en renovaciones. En el caso de las renovaciones, éstas se deberán formalizar en el mes anterior a la fecha de finalización del periodo vigente.
3. El espíritu de este Club es el aprendizaje y el poder disfrutar de la fotografía como pasión. Por tanto, y puesto que las plazas de acceso están limitadas por la propia operativa del estudio, no estará permitida la realización de la sesión mensual con fines comerciales.
El concepto de sesiones comerciales abarca cualquier sesión cuyo fin sea la obtención de beneficios mediante las fotografías realizadas (catálogos, fotos para web de productos o ropa para su promoción o venta, etc), independientemente de que el fotógrafo cobre o no por dicho trabajo. El no cobrar por un trabajo cuyo fin es comercial implica un menosprecio del trabajo de los profesionales por parte de las empresas que utilizan este tipo de servicios.
Así mismo, el Club no es una herramienta para alquilar el estudio a un precio mucho más económico del normal.
Puntualmente, EC podrá autorizar o admitir sesiones en las que el fotógrafo cobre por su trabajo, pero no como algo habitual mes a mes. Por tanto, el socio tendrá la obligación de informar de este punto en el momento de solicitar la sesión, cuando sea el caso.
4. No se permitirá, bajo ningún concepto, el abuso, la falta de respeto o cualquier tipo de comportamiento, hacía el resto de socios o modelos, bien sean colaboradoras del Club o externas al mismo, ni a ninguna persona que pueda estar en el estudio, que pueda atentar en lo más mínimo contra la persona. La convivencia con el resto de los socios, tanto en eventos como en sesiones, es un valor fundamental de este Club, así como el respeto a las personas. Así mismo, no se tolerará en forma alguna el engaño en planteamientos fotográficos como la toma de imágenes no consentidas por la modelo ni cualquier tipo de conducta que pueda atentar contra la moral y el respeto hacía la misma. Tampoco se toleran actuaciones o hechos que puedan comportar el incumplimiento de las leyes vigentes, advirtiendo que EC tomará las medidas legales y penales que considere oportunas para salvaguardar la integridad física y moral de las personas que se puedan ver afectadas por estos comportamientos.
5. El incumplimiento de cualquiera de estas normas podrá conllevar, a criterio exclusivo de EC, la aplicación de normas disciplinarias que podrán ir, desde la suspensión temporal de acceso a sesiones y talleres a la expulsión inmediata e indefinida del socio sin derecho alguno a reembolso ni réplica, con independencia de las medidas legales que EC pudiese emprender contra dicha persona según la gravedad del comportamiento.
6. El socio, desde el momento de su ingreso o recepción de estas normas, tanto en forma física como en formato electrónico, acepta el cumplimiento de las mismas y las consecuencias que se pudiesen derivar de su incumplimiento. Las decisiones de EC, en el caso de la aplicación de cualquier tipo de medida, no será recurrible, con independencia de que el socio podrá explicar sus argumentos. El no conocimiento de una norma no exime de su cumplimiento.
7. EC anunciará con antelación los eventos que se planifiquen dentro del Club, tanto en fecha como en temática, teniendo el socio el derecho de asistencia si así lo desea. EC planificará una serie de turnos y días para cada evento, fijando un número máximo de asistentes para cada turno. La inscripción en cada turno será siempre por orden temporal de inscripción. Si el número excede en alguno de los turnos del indicado, EC podrá mover el exceso de socios a otros turnos que no hayan sido cubiertos o habilitar nuevos turnos en otras fechas si así lo considera oportuno. No se permite la asistencia de acompañantes o no socios a los eventos del club salvo indicación expresa por parte de EC.
8. Es importante el reconocimiento al trabajo de cada persona. Ese reconocimiento se transforma en respeto hacia ese trabajo y todo el esfuerzo que en ocasiones ha requerido.Por ello, es MUY IMPORTANTE, no solo porque sea una norma obligatoria, sino por esa demostración de respeto, que cualquier fotografía tomada en cualquier taller, curso o sesión desarrollada dentro del ámbito del Club, siempre que sea publicada, sea cual sea el medio en el que se publique, incluya SIEMPRE los créditos que nombren al estudio, al club, a la o las modelos, y todas las personas que hayan participado en el evento, incluyendo además en primer lugar el nombre del fotógrafo. En su defecto, se deberán incluir los nombres de las modelos, y de todo el equipo que participe en el desarrollo del taller, maquillaje, vestuario, dirección, ayudantes, etc, así como una referencia a que las fotografías han sido realizadas en un Taller del Club de Fotografía Espai Center. Esta norma debe aplicarse siempre y en cualquier medio.
9. Los fotógrafos participantes en cualquier evento del Club, sea gratuito o especial de pago, tendrán cedidos los derechos sobre las fotografías que ellos mismos realicen, pudiendo éstas ser publicadas, con las posibles limitaciones propias de cada evento, en sus páginas personales, profesionales de fotógrafo, en redes sociales y en cualquier medio siempre dentro del ámbito de la promoción personal y profesional, Dichas fotografías nunca podrán ser cedidas o vendidas a terceros sin el consentimiento expreso del Club. Tampoco podrán se presentadas a concursos o cualquier tipo de certamen donde exista un premio o retribución económica o de cualquier tipo. Cualquier publicación que conlleve cualquier tipo de beneficio, sea económico o en especie, requerirá por tanto la aprobación previa del Club y la definición de los porcentajes que puedan corresponder a la o las modelos y al Club como propietario de los derechos comerciales de los eventos organizados. Así mismo es importante el respeto a las condiciones particulares de publicación de cada evento en particular, que se explican durante el desarrollo de los mismos, en especial en los que incluyan desnudo. Espai Center podrá requerir la retirada de cualquier fotografía de cualquier medio si considera que se ha vulnerado cualquiera de estas condiciones, así como tomar las medidas que considere oportunas para proteger el honor, la imagen y los derechos de las personas que pudieran aparecer en dichas imágenes.
10. EC podrá suspender, anular o aplazar cualquier sesión mensual de socios, así como eventos previstos cuando se produzcan causas que precisen esta medida y siempre de forma excepcional. En tal caso, EC planteará una nueva fecha o las medidas compensatorias que considere oportunas. Si se aplaza la fecha y la nueva cae en un mes diferente, el socio no perderá la sesión de ese mes, teniendo la posibilidad de realizar la correspondiente al mes en la fecha que crea oportuna y tenga disponibilidad.
11. EC se reserva el derecho de poder modificar, ampliar o anular cualquiera de las normas establecidas en este documento, así como el incluir nuevas normas sin aviso previo ni comunicación. La resolución de situaciones no contempladas en este documento será potestad exclusiva de EC.